Las 3 Marquesas

Imagen

       Nuestra  Evita de Perón, fue una actriz y política que llego a la presidencia, una dama que promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, acciono por destacadas obras sociales.

       Todo ello ante la ambición constructiva pero la otra cara de esto es la vanidad como lo demostró en  vísperas de su gira por Europa, cuando intentó por todos los medios ser marquesa;  para obtenerlo, le pregunto a la señora de Olmos sobre las cosas que había hecho para tratar de imitarla y obtener su marquesado. Ella le comento que dependía del donativo de caridad a la iglesia, y qué para el título de marquesa pontificia, este no podía ser menor de ciento cincuenta mil pesos. Para la Rosa de Oro, no menor a los cien mil. Pero si es un rosario es mínimo, el Papa lo da a cualquier visita.

       Eva dijo así: “La idea de un título me rondó por la cabeza; la Rosa de Oro me parecía que era posible. Me la tenía bien ganada”.

       Perón se entrevistó finalmente con Pío XII el 27 de junio de 1947, duró 27 minutos y después de agradecer su labor, el Papa le obsequio un rosario que sacó de un cajón de su escritorio. Significando unaauténtica bofetada a las damas de la Sociedad de Beneficencia argentina”

       La Iglesia premia la caridad y rechaza la vanidad: una gran cosa es ceder los propios bienes en caridad con el necesitado, otra muy distinta es obligar con extorciones a que los otros se desprendan de sus bienes para vanagloriarse y pretender galardones.

       Ese rosario es, según se cuenta, el que acompaña el cadáver de la segunda esposa de Juan Domingo Perón.

 

Imagen  Imagen

El Vaticano concedió a 3 mujeres argentinas el título de “Marquesas Pontificias”.
Esto fue debido a las contribuciones que realizaron a la iglesia y a distintas entidades de beneficencia

 

¿A quienes eligió el Papa?

 ADELIA MARIA HARILAOS DE OLMOS:

Imagen  Imagen

Monseñor Eugenio Pacelli en la residencia de la marquesa pontificia María Adelia Harilaos de Olmos (en el círculo), rodeado por damas pertenencientes a la Sociedad de Beneficencia

 

       Adelia María Harilaos nació en Buenos Aires el 16 de junio de 1865, de una familia acaudalada y se caso Ambrosio Olmos, terrateniente cordobés de una gran fortuna ex gobernador y propietario de varias tierras.

Su Eminencia el Cardenal Pacelli junto a autoridades civiles y eclesiásticas, en la Casa de la Sra. de Olmos

       Doña Adelia conto con síntomas de demencia, agravándose luego con el fallecimiento de su marido, fue recluida en un internado de Paris por su familia. Pero meses después se recupero milagrosamente permitiéndole volver  a la vida normal, recibiendo a sus amistades, acudiendo a tertulias, al teatro y a la ópera.  Emprendió una labor benemérita a favor de los pobres y de la Iglesia Católica, formo parte de la Sociedad de Beneficencia de Bs. As.  Junto a su cuñada Magdalena Bosch de Harilaos y ayudo a la construcción de obras como instituciones, iglesias, hospicios y capillas. Fue  premiada por S.S. Pío XI que en el mes de agosto de 1930 le concedió el título de Marquesa Pontificia Doña Adelia falleció el 15 de septiembre de 1949.

 

MARIA DE LOS REMEDIOS UNZUE GUTIERREZ CAPDEVILA:

 

       Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1862. Se casó con Ángel T. de Alvear. Fue presidente de la Sociedad de Beneficencia de Bs As, la Caja Dotal para Obreras, colaboró con el Patronato de la Infancia, el del enfermo de Lepra, el de Liberados, la Liga contra la Tuberculosis, colaboró con Hospitales, donó el terreno y el dinero para construir diferentes instituciones. Además de las organizadoras del Congreso Eucarístico Internacional de Bs As.

       Vivió largos períodos en la mansión construida en su estancia “San Jacinto” donde organizaba reuniones de agasajo a las personalidades locales y extranjeras que la visitaban. Falleció el 18 de febrero de 1950, Luego de la victoria de la Revolución Libertadora. Al ser enemiga de Eva Perón, tanto que el día del entierro de la señora Unzué de Alvear,  El gobierno totalitario peronista Prohibió que sea enterrada en la iglesia Santa Rosa de  Lima en Buenos Aires (tal su derecho como marquesa pontificia) Al no poseer la familia una parcela en el cementerio, debió conseguirse una prestada hasta que luego  del año 1955 las nuevas autoridades autorizan el  traslado a éste lugar donde se encuentra en la actualidad.

 

DOÑA MARIA MERCEDES CASTELLANOS DE ANCHORENA:

       Su padre fue Aaron Castellanos Velasco1 y su madre Secundina de la Iglesia Castro, se casó con Nicolás Hugo Anchorena Arana el 24 de septiembre de 1864. Mercedes impulsó la construcción de varios edificios para la Iglesia. Erigió la Iglesia del Santísimo Sacramento en un terreno de Buenos Aires, donado por ella, donó el altar de mármol del Señor del Milagro en la Catedral de Salta y parte de las instalaciones del Seminario Conciliar de Buenos Aires (inaugurado en 1897) en compañía del Arzobispo Uladislao Castellano y del presidente José Evaristo Uriburu. Asimismo ejerció la beneficencia y dio becas a jóvenes del interior, que eran aptos para ser admitidos por el Colegio Pío Latino en Roma, motivo de ello el Vaticano le otorgó el título de Condesa Pontificia y además la condecoró con la Dama de la Rosa de Oro


 

FUENTES:

BLOGSPOT, Dr. Plinio Corrêa de Oliveira, Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana, Tomos I y II, Ediciones Tradición, Familia, Propiedad, La Nunciatura Apostólica en Argentina, Nunciatura Apostólica, parquechacabucoweb y members.fortunecity.es

 

Por: Vera Satto

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: